DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14177
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1442
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licda. Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldía@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Corredores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.008.166,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.°17 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás
información complementaria, remitidos con los oficios N.os AM-001183-2013 y AM-
001619-2013 del 26 de setiembre y 05 de diciembre de 2013, respectivamente, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
mailto:alcaldía@municipalidadcorredores.go ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-712-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las firmas C.R.Conectividad S.A., Componentes El Orbe
Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A en contra del cartel de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000003-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao
Gámez Solano para “Equipamiento de 12 Salas de Innovación Tecnológica bajo la modalidad llave en
mano”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Las empresas C.R. Conectividad S.A., Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
Asesorías Asepro de Centroamérica S.A interpusieron sus recursos mediante escritos presentados los días
24 de octubre de 2013 en el caso de la primera y 29 de octubre de 2013 en el caso de las otras dos
empresas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante autos de las trece horas con treinta minutos del 28 de octubre de dos mil
trece y de las quince horas del 30 de octubre dos mil trece, esta División confirió audiencia especial y
audiencia especial y acumulación de los recursos a la Administración, para que se refiriera a los recursos
interpuestos y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano, contestó las audiencias especiales mediante oficio IDP-DE-416-
2013 de 04 de noviembre de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: 1) Sobre el fondo del recurso de CR Conectividad S.A.: A) Sobre políticas
orientadas a la protección de la Salud y el Medio Ambiente: El recurrente alega que el c ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-685-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del treinta de octubre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-2500, promovida por parte del Instituto de
Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública, para la
“Compra de equipo de cómputo para las salas de videoconferencias y equipamiento de IDP”. -------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 21 de octubre del 2013, la empresa Asesorías
ASEPRO de Centroamérica de S.A. interpuso recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública
2013LN-000001-2500 promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez
Solano MEP, cuyo objeto contractual es la “Compra de Equipo de Cómputo para la salas de
videoconferencia y equipamiento de IDP”. ----------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano MEP con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada en tiempo. ------
III.- POR CUANTO: Admisibilidad y fondo de los recursos. Con ocasión del recurso interpuesto, en
primera instancia corresponde indicar que el presente cartel de licitación ha sido objeto de 2
modificaciones, sobre las cuales procede determinar la procedencia de cada uno de los puntos del recurso,
considerando la preclusión del análisis de cada tema. Así las cosas, se tiene que los puntos del cartel que
son objetados por la empresa Asesorías ASEPRO de Centroamérica S.A. son los siguientes: a) Página
09, Condiciones Específicas, 1 Requ ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-626-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del siete de octubre de dos mil trece. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
y ASELCOM S.A. en contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-
25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del
Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las salas de
Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. -------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 13 y el 23 de setiembre del presente año, las
empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima y ASELCOM S.A. interponen recurso de objeción en
contra de la modificación del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000 promovida por
parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública
(MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de
IDP”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las catorce horas con cuarenta minutos del
dieciocho de setiembre del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de
que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la
presente licitación y posteriormente por medio del auto de las once horas del veinticuatro de setiembre del
presente año, confirió acumuló los dos recursos de objeción planteadas y otorgó audiencia especial a la
Administración sobre estos. Ambas audiencias fueron contestadas por parte de la Administración ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-570-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece. --------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000002-25000, promovida por el Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano; para la “Compra de Equipo de Cómputo”.-------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Componentes El Orbe S.A. en fecha 9 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 05 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del trece de setiembre del dos mil trece, se
concedió audiencia especial y audiencia oral a la Administración a efecto que se refiriera en forma
escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 9
del expediente de objeción), la cual fue atendida en forma extemporánea mediante oficio No.IDP-DE-
310-2013 de 19 de setiembre de 2013 (ver folios 24 y 25 del expediente de objeción).-----------------------
III. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del diecinueve de setiembre de dos mil trece se
procedió a cancelar tal audiencia oral (ver folio 18 del expediente de objeción).------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetan ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-531-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del seis de setiembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por parte de las empresas Componentes El Orbe Sociedad Anónima,
Asesorías Asepro de Centroamérica S.A. y ASELCOM S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2013LN-000001-25000, promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional
Uladislao Gámez Solano del Ministerio de Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de
Cómputo para la s Salas de Videoconferencias y Equipamiento de IDP”. ----------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 23 y el 26 de agosto del presente año, las empresas
Componentes El Orbe Sociedad Anónima, Asesorías Asepro de Centroamérica S.A. y ASELCOM S.A.
interponen recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-25000
promovida por parte del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del Ministerio de
Educación Pública (MEP), para la “Compra de Equipo de Cómputo para las Salas de Videoconferencias y
Equipamiento de IDP”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División, mediante el auto de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos
del veintisiete de agosto del presente año, confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de
que se refiriera por escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la
presente licitación, audiencia que fue contestada mediante escrito IDP-DE-294-2013 del 30 de agosto de
2013. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo. A) Recurso de objeción interpuesto por parte de la empr ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-516-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de agosto de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de Revocatoria y Solicitud de Saneamiento Administrativo presentado por la empresa
CONSTRU RPM, S.A., contra la resolución No. R-DCA-493-2013 de las nueve horas del diecinueve
de agosto de dos mil trece, que resolvió rechazar de plano por inadmisible, el recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por
la Municipalidad de Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido
y Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la
Constructora Industrial Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento
cincuenta y seis millones cuatrocientos seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.---
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: Que la empresa Constru RPM, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la
Municipalidad de Corredores, para “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de Corredores” acto recaído a favor de la Constructora Industrial
Especializada del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02. No obstante de lo anterior el
recurso fue rechazado de plano por inadmisible, mediante la resolución R-DCA-493-2013, de las
nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece ----------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que dicha resolución se comunicó vía fax, tanto a la Administración como a la
misma apelante y adjudicataria, el día 21 de agosto de 2013. (ver folios 32 al 37 del expediente de
apelación).---------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 02/09/2013
Fecha emisión: 28/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-493-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRU RPM, S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, promovida por la Municipalidad de
Corredores, para la “Construcción y Equipamiento de un Centro de Red de Cuido y Desarrollo Infantil en
el cantón de Corredores”, acto de adjudicación recaído a favor de la Constructora Industrial Especializada
del Atlántico S.R.L., por un monto de ¢ 156.406.283.02 (ciento cincuenta y seis millones cuatrocientos
seis mil doscientos ochenta y tres colones con dos céntimos.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constru RPM, S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL, considerando que la Administración hace una
incorrecta evaluación. Señala que de conformidad con el sistema de evaluación establecido en el cartel, su
representada sería la legítima ganadora del procedimiento (folios 01 al 19 del expediente administrativo
de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del seis de agosto de dos mil trece, se
solicitó el expediente administrativo a la Administración (folio 20 del expediente de apelación). -----------
III.-Que mediante oficio DPMC-2013-08-270 de fecha 07 de agosto de 2013, la Administración remitió
copia certificada del expediente de la Contratación Directa No. 2013CD-000016-CL. (folio 24 del
expediente de apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de le ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08175
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0789
Licenciada
Xinia Contreras Mendoza
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Corredores.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Corredores, por la
suma de ¢1 020 185,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1- Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”
correspondientes al Superávit específico del año 2012, por un monto de ¢787 945,3
miles, y al Superávit libre por ¢28 762,9 miles, se aprueban de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinario N.° 10 del 11 de marzo de 20131.
2- El ingreso y los egresos correspondientes, relativos a la transferencia de
la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas
(FEDEMSUR) por la suma de ¢3 272,9 miles se imprueban. Lo anterior de acuerdo
con los montos registrados por ese concepto en el SIPP atinentes a FEDEMSUR.
3- En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales) por
¢200 000,0 miles, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista
financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda
respectiva no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad coordinar con la entidad prestatar ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 7829
30 de julio, 2013
DJ-0574-2013
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Asunto: Se rechaza consulta por ser caso concreto.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio número SG-371-2013, de fecha 16 de julio del 2013,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, mediante el cual nos solicita criterio sobre
la procedencia de un proceso de resolución contractual por incumplimiento en la construcción
del edificio municipal, asumiendo el término de la obra la Municipalidad de Corredores.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de
2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como
parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Al respecto, en el artículo 8 del reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales
interesa destacar:
“Art ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO